JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

29 de septiembre de 2019

Los procesos de impresión 3D


No existe una única técnica de impresión 3D. Cada una de ellas utiliza un tipo de equipo, un tipo de material y sus resultados son visiblemente distintos. La Impresión 3D se fundamenta en la fabricación mediante la adición de material. Esta se realiza mediante la superposición de capas de material, en contraposición de otras formas tradicionales de fabricación que se fundamentan en la substracción de material para conseguir el producto final (Fresado, torneado, etc).


Los procesos de impresión 3D se pueden clasificar en estos grupos diferenciados :


Impresión basada en la fotopolimerización : Un polímero en estado líquido se solidifica después de ser expuesto a la luz.
    • La estereolitografía ( SLA ) : Solidifica un polímero líquido mediante la aplicación de un rayo láser de rayos ultravioleta. 
    • Proceso DLP : Solidifica un polímero líquido mediante luz proviniente de un chip minúsculo, formado por dos millones de espejos microscópicos, que barre la superficie del material. 
    • Tecnología PolyJet : Se inyecta fotopolímeros sobre una superficie, capa a capa, para obtener el objeto final. 
    • Fotopolimerización de dos fotones ( 2PP ) : Se utiliza para imprimir a escala nanoscópica. Un láser de luz pulsada se concentra sobre un fotopolímero líquido, la polimerización solo se realiza cuando la luz es más intensa.

Impresión basada en ligar polvo : Un aglomerante se encarga de encolar las partículas de polvo.
    • Sinterización selectiva por láser ( SLS ) : Mediante un láser muy potente se logra fusionar minúsculas partículas de polvo, esta se realiza en finas láminas sucesivas. Cuando se utiliza polvo de metal se conoce como DMLS ( Direct metal laser sintering ). 
    • Fusión por rayos de Electrones ( E-Beam EBM ) : Se fusiona polvo de metal mediante un láser de electrones. Una variante es la EBDM ( Fabricación directa por rayos de electrones ), esta permite imprimir en entornos de gravedad cero. 
    • Técnica 3DP : Se depositan unas minúsculas gotas de pegamento que encolan el material en polvo, las colas pueden ser teñidas para obtener la coloración de la impresión. 
    • Técnicas de inyección de tinta : Al igual que las impresoras de inyección de tinta tradicionales, lanza polvo del material capa a capa mientras se deposita una cola especial que lo solidifica.

Impresión basada en la extrusión de material : Se deposita el material progresivamente.
    • Técnica FDM : Se deposita sucesivamente un filamento de plástico ( ABS o PLA ) o metal, esta se realiza en capas superpuestas sucesivas.

Impresión basada en el encolado de papel :
    • Laminado por depósito ( SDL ) : Se encolan hojas superpuestas mediante la aplicación de un adhesivo, que posteriormente son prensadas y cortadas por una cuchilla. El proceso se realiza capa a capa. 

Para poder imprimir un objeto deberemos obtener previamente el modelado 3D de la pieza en formato .STL, que es el tipo de archivo que reconocen las impresoras 3D. Podemos modelar la pieza con un software de diseño, escanear un objeto existente o descargar el archivo directamente de alguna biblioteca de internet.

Todo parece apuntar a que las ventas de impresoras 3D seguirán aumentando, algunos incluso pronostican que pueden llegar a duplicarse anualmente durante los próximos años. Esto en gran parte será posible gracias a la introducción de tecnologías “Plug and Print” cada vez más implementadas en los dispositivos, que serán capaces de facilitar la impresión 3D sin la necesidad de contar con un programa específico para ello. La facilidad de uso es un elemento determinante para conseguir una mayor introducción en el mercado doméstico, donde la mayoría de la gente carece de conocimientos en esta materia.

En la actualidad gracias al incipiente mercado de la impresión 3D, cada vez surgen más empresas y establecimientos que ofrecen estos servicios de impresión. Debido a su constante evolución cada vez son más los materiales que se pueden utilizar en la impresión 3D, cada material necesita de una tecnología diferente.



También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com