La ITC-BT-47 en su apartado 6 Sobreintensidades de arranque, establece que los motores deben tener limitada la intensidad absorbida en el arranque, cuando se pudieran producir efectos que perjudicasen a la instalación u ocasionasen perturbaciones inaceptables al funcionamiento de otros receptores o instalaciones.
En general, los motores de potencia superior a 0,75 kilovatios deben estar provistos de reóstatos de arranque o dispositivos equivalentes que no permitan que la relación de corriente entre el período de arranque y el de marcha normal que corresponda a su plena carga, según las características del motor que debe indicar su placa, sea superior a la señalada en el cuadro de la Tabla 1 del citado apartado.
Existen diferentes procedimientos de arranque para motores asíncronos trifásicos por ejemplo :
- Conexión estrella-triángulo.
- Arranque mediante autotransformador.
- Arrancadores estáticos.
- Variadores de Frecuencia.
Todos ellos tienen como finalidad arrancar el motor con un par máximo sin superar las limitaciones establecidas en la citada ITC-BT-47. El circuito de mando lo podemos plantear de dos formas distintas, mediante lógica cableada o mediante lógica programada.
Ejemplo de arranque de motor trifásico Estrella - Resistencia - Triángulo con inversión de giro y frenado : Lógica cableada y lógica programada.
- Conexión Estrella - Triángulo de motores trifásicos.
- Arranque de motor mediante conexión Estrella-Triángulo.
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