JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

14 de septiembre de 2021

La teoría del color en la Decoración de Interiores.



El color forma parte de nuestra vida cotidiana e influye en la forma con la que nos comunicamos con el medio que nos rodea. Los colores nos producen multitud de sensaciones y pueden influir en nuestro estado de ánimo, con el color podemos crear efectos visuales que modifiquen la apariencia con la que vemos los espacios o cosas. Podemos crear efectos visuales para que se vean los espacios o elementos de decoración más amplios, estrechos, anchos, altos, bajos, cerca, lejos, etc. ……

El color también nos produce sensaciones térmicas, por ello podemos hablar de colores fríos y de colores cálidos.
  • Colores fríos : Violetas, azules, blancos, grises, negros y los verdes fríos. Los colores fríos los utilizaremos en zonas cálidas para crear la sensación de frescura.
  • Colores cálidos : Rojos, naranja, amarillos, púrpura y los verdes amarillentos. Los colores cálidos los utilizaremos en zonas frías para crear la sensación de calidez.

La iluminación juega un papel importantísimo en como percibimos los colores, es por ello que debemos prestarle especial atención, no percibiremos igual un color con luz natural que con luz artificial. Hay que tener en cuenta que durante el día la iluminación natural sufre muchas variaciones debido a la meteorología y a la posición del sol, eso puede influir en la percepción del color pasando de tonos más claros e intensos a oscuros y opacos. Con la luz artificial podemos alterar o potenciar también el color, al igual que los colores existe iluminación cálida y fría. Por ejemplo, una luz halógena proyectará una luz cálida (amarillenta) y por el contrario una luz fluorescente (blanca) la proyectará fría.

Los colores claros y el blanco son los más indicados para lugares con poca luz puesto que tienen la capacidad de reflejar la luz que les llega. Por el contrario los colores oscuros absorben la luz que les llega, dejando reflejar una cantidad menor de luz. El tipo de acabado elegido para la pintura también será determinante para la reflexión de la luz, por ello deberemos elegir convenientemente entre los diferentes acabados mate, satinado y brillo en función del efecto que pretendamos conseguir.

Para entender las reglas que rigen la utilización y combinación de colores, deberemos iniciarnos en la teoría del color :
    Círculo Cromático, teoría del color
  • Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores. En lo que respecta a la síntesis sustractiva que es la que trabaja con colores pigmento son Cyan (Azul), Magenta (Rojo) y Amarillo, la mezcla de los tres nos daría como resultado el color Negro. Por el contrario en la síntesis aditiva que trabaja con la sumatoria de energías lumínicas son Rojo, Verde y Azul, dando como resultado la suma de las tres luces el color blanco.
  • Los colores Secundarios se obtienen con la mezcla de dos colores primarios.
  • Los colores Intermedios se obtienen con la mezcla de un Primario y un Secundario.
  • Los colores Terciarios se obtienen con la mezcla de dos colores Secundarios.


Los colores primarios, secundarios, terciarios e intermedios son colores puros, no llevan blanco y negro. Hay tres características que nos ayudan a definir esa relación del blanco y el negro con los colores.
  • El Tono o Matiz hace referencia al color dominante en la mezcla de colores.
  • La Saturación o Contraste hace referencia a la intensidad del color.
  • El Brillo hace referencia a la luminosidad de cada color en relación al blanco o al negro

Para combinar los colores podemos optar por la utilización de dos conceptos contrapuestos de forma individual o conjunta :
  • La Armonía : En este tipo de combinación se busca la integración de todos los colores con la intención de producir una sensación serena y equilibrada.
  • El Contraste : En este tipo de combinación se busca el contraste de colores con la intención de producir una sensación de vitalidad y dinamismo.

Entre las formas clásicas de combinación de colores nos podemos encontrar con :
  • Combinaciones Monocromáticas : Utilizan un solo color y juegan con su Saturación y Brillo. Se consiguen ambientes calmados con sensación de elegancia y sobriedad, invitando a permanecer en los mismos.
  • Combinaciones por Analogía : Utilizan un color y sus colores adyacentes en el círculo cromático. Se consiguen ambientes tranquilos.
  • Combinaciones de Complementarios : Utilizan un color y su color complementario, colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, para producir un mayor contraste sin producir desarmonía. Se consiguen ambientes dinámicos.
  • Combinaciones de Complementarios Divididos : Utilizan un color y los adyacentes de su complementario. Se consiguen ambientes con mucha energía.
  • Combinaciones por Tríos Armónicos : Utilizan combinaciones formadas por tres colores determinados por su disposición en el círculo cromático, estos vendrán determinados por los vértices de un triángulo equilátero. Por ejemplo, los tres primarios conformarán un trío armónico provocando el máximo contraste.

Los colores están cargados de simbolismos y pueden despertar en nosotros diferentes sensaciones y reacciones. La cromoterapia utiliza los colores como un medio de curación de determinadas dolencias, por el contrario el Merchandising utiliza los colores para generar impulsos que nos lleven a ser más consumistas y encontrarnos más cómodos durante las compras.


Lo expuesto en este artículo son teorías y recomendaciones generales, cada intervención necesita de un análisis personalizado puesto que hay otros elementos que pueden y deben influir en la decisión final. En un análisis previo deberemos identificar y analizar todos los elementos que componen el ambiente, color del suelo, color de cortinas, color de sofás, estilo del mobiliario del ambiente, cuadros, etc, todo ello debe ser determinante a la hora de elegir la combinación de colores a utilizar y su disposición en el ambiente. En lo que respecta a la utilización de combinaciones, podemos hacer uso de una regla que establece la utilización de tres colores con una proporción de 60% como color dominante, 30% como color secundario y un 10% como color para los complentos.


Para definir los colores, existen los siguientes métodos principales :
  • Sistema Pantone : Para su elección se suele disponer de un catálogo de muestras de colores predefinidos, sobre papel satinado/no satinado. Su simulación se realiza en pantalla mediante la utilización del software apropiado.
  • Color RGB ( Red, Green y Blue ) : Se define en base a luz cromática, es una mezcla de luz roja, verde y azul. Combinando estas tres luces, obtenemos todas las combinaciones posibles. Por ejemplo [0,0,0] equivale a luz negra, y [255,255,255] equivale a la luz blanca.
  • Color CMYK ( Cyan, Magenta, Yellow y blacK ) : Define los colores de forma aditiva, el color resulta de la superposición o colocación de gotas juntas de tinta semitransparente, como si de una impresora se tratara. El valor [0,0,0,0] representaría el color blanco.
  • Color HSV ( Hue, Saturation y Value ) : Los tres parámetros que definen este método son ; El tinte que es el color de partida, la saturación que es la concentración que tiene de pigmenteo y el valor de la tonalidad que puede ser más o menos oscura.
                           Pantone / RAL                                                 CMYK                                                      RGB

El color representado en pantalla, es muy diferente al que obtendremos en la impresión en papel. Los sistemas utilizados para la gestión del color, intentan que se parezcan lo máximos posible.

Otro método utilizado en la elección de pinturas y acabados es el código RAL que define un color mediante un código numérico de cuatro cifras. Originalmente la tabla RAL constaba de 40 tonos y con el tiempo se ha llegado a 210. Los códigos se definen mediante 4 dígitos, el primero de los cuales define el rango de color y los siguientes las familias de tonos. Fue definido por el Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung en Alemania en 1927. RAL significa Reichsausschuß für Lieferbedingungen.

Y sobre todo recuerda el dicho …. “ Para gusto, colores ..... “.




También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com