JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

1 de octubre de 2019

¿ Conoces los programas de CAD, CAD-CAM, DEA y CNC ?

Se utiliza la expresión CAD-CAM (Computer Aided Design - Computer Aided Manufacturing), para referirnos a la unión del Diseño Asistido por Ordenador y la Fabricación Asistida por Ordenador. Se utiliza software informático para facilitar y ayudar en las fase de fabricación de un producto, por ejemplo en su producción, mecanizado, control de calidad, etc. Con estas técnicas podemos conseguir mayor precisión, rapidez, productividad y evitar posibles errores.



Esta combinación de técnicas y software nos permite la transferencia de información desde la etapa de diseño a las etapas de planificación, desarrollo y posterior producción de un producto. La base de datos que se desarrolla durante el CAD es procesada por el CAM, para obtener los datos y las instrucciones necesarias para su posterior utilización en los Controles Numéricos ( CNC ), implementados en las máquinas de producción.

Una función de CAD/CAM importante en operaciones de mecanizado es la posibilidad de simular la trayectoria de la herramienta para diversas operaciones, como por ejemplo torneado, fresado y taladrado con control numérico. Con este sistema, podemos depurar los programas de CNC, evitar posibles colisiones de la herramientas y realizar modificaciones sobre el mismo rápidamente y de forma visual, entre otras ventajas.

Los sistemas de CAD-CAM y CNC suelen utilizarse en tornos automáticos, centros de mecanizado, fresadoras, punzonadoras y otras máquinas utilizadas en procesos industriales. Estos sistemas pueden estar implementados en la propia máquina, mediante ciclos fijos de mecanizado o necesitar de un software adicional facilitado por el propio fabricante o uno comercial. En este último caso, se puede implantar en el ordenador de la Oficina Técnica . Mediante un soporte físico o redes de transmisión de datos, se le suministra la información a la máquina correspondiente para que estos sean ejecutados por los operarios. Previamente será necesario facilitarles un documento con los parámetros, herramientas a utilizar, datos de centrado de pieza, etc., para la buena ejecución del programa en la máquina correspondiente.
La Impresión 3D cambia el paradigma utilizado para la fabricación de los objetos. Por ejemplo : Para la fabricación de algunas piezas metálicas, éstas tienen que procesarse a través de tecnologías de arranque de viruta por medio de procesos de mecanizado, torneado, etc., partiendo de perfiles comerciales o bloques de metal. Las Impresoras 3D crean las piezas a través de la superposición de material de forma controlada, reduciendo con ello el material utilizado y los costes de fabricación. Algunos cifran el ahorro de los costes de fabricación en hasta un 70%.


El Control Dimensional posterior a la fabricación del producto, también utiliza las técnicas antes descritas. Este se puede realizar de forma física mediante la fabricación de un útil de verificación o mediante técnicas de CAD-CAM en base al modelo 3D previamente diseñado (DEA). Se trata de una máquina que mide la pieza determinando sus coordenadas cartesianas (X,Y y Z) con respecto a un sistema de referencia. Estas coordenadas nos permiten realizar mediciones dimensionales, posicionales, desviaciones geométricas y mediciones de contorno. Estas máquinas pueden ser usadas conjuntamente con software de Diseño 3D, pudiendo establecer una correspondencia interactiva en tiempo real entre la pieza que estamos midiendo y el modelo 3D. De esta forma, una vez calibrada la máquina y establecidos los puntos cartesianos de referencia de la pieza física, podemos medir en tiempo real cualquier desviación con el modelo 3D que hemos diseñado. La máquina utiliza normalmente un palpador en forma de varilla terminada en una punta esférica, siendo ésta sensible a cualquier contacto. Esta herramienta es imprescindible en departamentos de Metrología y/o Calidad, puesto que son los encargados de realizar las mediciones de Control Dimensional de forma periódica y establecer si supera los requisitos dimensionales establecidos por el cliente.
También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com